LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS Y SU EVALUACIÓN

Competencias, un concepto etéreo pero poderoso


  • ¿Cómo define Monereo a las competencias? Desde su punto de vista, ¿qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
Las competencias definen la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en materias clave de analizar, razonar y transmitir ideas con eficacia al tiempo que se plantean, resuelven e interpretan problemas en situaciones diferentes. (OCDE, 2005, p. 1). Estas situaciones, además incluyen tanto dimensiones cognitivas como no-cognitivas. Así pues, en contextos de enseñanza obligatoria, las competencias se refieren al capital cultural mínimo que un ciudadano ha de adquirir, al término de su escolaridad obligatoria, para poder vivir adecuadamente en la sociedad actual, e integran de manera funcional los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la resolución de problemas habituales en contextos socioculturales variados y funcionales, es decir, suponen ser capaz de decidir sobre el saber, el saber hacer y el saber ser.
Dicha definición tendría sentido en la educación básica por el hecho de que en nuestro país actualmente se ha puesto en marcha una educación en la que se da prioridad a las habilidades que adquieren los alumnos y donde el conocimiento teórico deja de ser lo más importante para dar paso a que los alumnos demuestren ese conocimiento pero de manera aplicada integrando conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la intención de que los alumnos sepan actuar de una manera eficaz dentro de una sociedad que demanda profesionales con dichas características. La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real.

  • ¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?

Competencias se refiere al capital cultural mínimo que un ciudadano ha de adquirir al término de su escolaridad obligatoria, para poder vivir adecuadamente en la sociedad actual. Es decir tiene la capacidad del saber, saber hacer y el saber ser.


Las competencias se evalúen en la acción en lo que el alumno realiza con autonomía y lo que realiza en un periodo posterior a lo ya realizado ya que una competencia es susceptible a mejora, es por ello que la transición de esa mejora es lo que se debe evaluar. Al ser un aprendizaje para la vida la evaluación llevara a cambios en la enseñanza, integrando problemas que se enfrentaran los aprendices en la vida adulta o en la sociedad. No todas las competencias ni todos los grados de desempeño se adquieren en entornos escolares, sin embargo el aprendizaje formal se encuentra en las manos de los prestamistas de tecnología maestro y escuela.

  • ¿Cómo plantea Monereo evaluar a las competencias? ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Primeramente si las competencias se basan en movilizar los diversos conocimientos y habilidades será preciso que se evalúen en la acción, para poder observar las actividades que realizan y utilizan los estudiantes y de igual manera como ponen en práctica sus conocimientos y saberes, esto será más oportuno que solicitarles que los verbalicen.

En segundo plano, al encontrarse estrechamente relacionados, la movilización con contextos específicos será necesario que las evaluaciones de la misma manera se recreen en contextos particulares ya que no sería lo adecuado estar trabajando de manera contextualizada durante un determinado periodo y terminar con una evaluación donde se valore mediante preguntas o actividades aisladas y descontextualizadas que no van de acuerdo a la modalidad de trabajo.


En tercer lugar, por lo que las competencias implican llevar a cabo actividades complejas, conviene de este modo, trabajar mediante problemáticas. Esto se basará en diseñar situaciones de evaluación en las cuales para ser resueltas requieran de diferentes tipos y niveles de interferencias por parte de los estudiantes para que puedan expresar sus conocimientos y sus formas de resolverlos, asimismo dichas actividades o problemáticas podrían ser abiertas, es decir, que cuenten con más de una respuesta posible.

Respecto a los mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación que enfatiza el autor distintos tipos de preguntas, donde las respuestas impliquen Reproducir, comprender, describir  y reflexionar. Tomando en cuenta:

·             Temas relevantes
·             Complejidad
·             Modalidades de respuesta (abierta, cerrada, de opción múltiple etc.)
·             Formas de representar la información (gráficos, esquemas etc.)
·             Impliquen un nivel de complejidad cognitiva.
·             Valoración de la prueba (alumnos sepan como se les va a evaluar, criterios)

  • ¿Qué resalta la palabra auténtica en la evaluación?
Un alto grado de fidelidad en las condiciones extraescolares en las que se producen las competencias. Por lo que el docente debe partir de los intereses, necesidades pero principalmente de problemas fundamentales a los que se enfrente el alumno.

Se trata de que el alumno pueda aplicar lo que aprendió en el aula a las condiciones reales de su vida extraescolar. Para que los conocimientos, habilidades y destrezas puedan ser potencializadas a una zona de desarrollo próximo, es decir a un nuevo nivel de conocimiento.

  • A partir de lo analizado en los materiales propuestos ¿qué rol tienen los docentes, alumnos y pares en la evaluación de competencias?
Primeramente, los docentes, además de guiar al alumno durante el proceso de adquisición de aprendizajes y competencias, son los encargados de diseñar el tipo de instrumento con el que se llevará a cabo la evaluación y elegirán qué es lo que se va evaluar. Los alumnos son quienes se irán apropiando poco a poco de las capacidades y quienes mismos serán evaluados por el profesor, donde demostrarán su nivel de aprendizaje y lo enriquecerán poco a poco mediante el desarrollo académico, experiencias y vivencias al lado de sus compañeros, pues de esta forma, se harán posible intercambios de ideas y conocimientos que engrandecerán el nivel de competencias de los estudiantes. 

  • ¿Qué es la metacognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?
La metacognición es la capacidad que tiene el individuo para reflexionar y concientizar al momento de aplicar su pensamiento y aprendizaje para actuar sobre actividades intelectuales, con el fin de ordenarlas y ejecutarlas de la manera más apropiada.
Ante la evaluación de competencias, la metacognición juega un papel esencial, pues es la que indica el nivel de capacidades y aptitudes que el alumno posee y la manera en que elegirá las estrategias más adecuadas de acuerdo a su criterio, para conseguir los objetivos que se plantee, es así como dará a conocer su nivel competente. 



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