Competencias, un concepto etéreo pero poderoso
- ¿Cómo define Monereo a las competencias? Desde su punto de vista, ¿qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
Las
competencias definen la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en materias
clave de analizar, razonar y transmitir ideas con eficacia al tiempo que se
plantean, resuelven e interpretan problemas en situaciones diferentes. (OCDE,
2005, p. 1). Estas situaciones, además incluyen tanto dimensiones cognitivas
como no-cognitivas. Así pues, en contextos de enseñanza obligatoria, las
competencias se refieren al capital cultural mínimo que un ciudadano ha de
adquirir, al término de su escolaridad obligatoria, para poder vivir adecuadamente
en la sociedad actual, e integran de manera funcional los conocimientos, las
habilidades y las actitudes necesarias para la resolución de problemas
habituales en contextos socioculturales variados y funcionales, es decir,
suponen ser capaz de decidir sobre el saber, el saber hacer y el saber ser.
Dicha definición tendría sentido en la educación básica por el hecho de que en nuestro país actualmente se ha puesto en marcha una educación en la que se da prioridad a las habilidades que adquieren los alumnos y donde el conocimiento teórico deja de ser lo más importante para dar paso a que los alumnos demuestren ese conocimiento pero de manera aplicada integrando conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la intención de que los alumnos sepan actuar de una manera eficaz dentro de una sociedad que demanda profesionales con dichas características. La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real.
- ¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
Competencias se refiere al capital cultural mínimo que un
ciudadano ha de adquirir al término de su escolaridad obligatoria, para poder
vivir adecuadamente en la sociedad actual. Es decir tiene la capacidad del
saber, saber hacer y el saber ser.
Las competencias se evalúen en la acción en lo que el
alumno realiza con autonomía y lo que realiza en un periodo posterior a lo ya
realizado ya que una competencia es susceptible a mejora, es por ello que la
transición de esa mejora es lo que se debe evaluar. Al ser un aprendizaje para
la vida la evaluación llevara a cambios en la enseñanza, integrando problemas
que se enfrentaran los aprendices en la vida adulta o en la sociedad. No todas
las competencias ni todos los grados de desempeño se adquieren en entornos
escolares, sin embargo el aprendizaje formal se encuentra en las manos de los
prestamistas de tecnología maestro y escuela.
- ¿Cómo plantea
Monereo evaluar a las competencias? ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos
e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Primeramente si las competencias se basan en movilizar los
diversos conocimientos y habilidades será preciso que se evalúen en la acción,
para poder observar las actividades que realizan y utilizan los estudiantes y
de igual manera como ponen en práctica sus conocimientos y saberes, esto será
más oportuno que solicitarles que los verbalicen.
En segundo plano, al encontrarse estrechamente
relacionados, la movilización con contextos específicos será necesario que las
evaluaciones de la misma manera se recreen en contextos particulares ya que no
sería lo adecuado estar trabajando de manera contextualizada durante un
determinado periodo y terminar con una evaluación donde se valore mediante
preguntas o actividades aisladas y descontextualizadas que no van de acuerdo a
la modalidad de trabajo.
En tercer lugar, por lo que las competencias implican
llevar a cabo actividades complejas, conviene de este modo, trabajar mediante
problemáticas. Esto se basará en diseñar situaciones de evaluación en las cuales
para ser resueltas requieran de diferentes tipos y niveles de interferencias
por parte de los estudiantes para que puedan expresar sus conocimientos y sus
formas de resolverlos, asimismo dichas actividades o problemáticas podrían ser
abiertas, es decir, que cuenten con más de una respuesta posible.
Respecto a los mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación que enfatiza el autor distintos tipos de preguntas, donde las respuestas
impliquen Reproducir, comprender, describir
y reflexionar. Tomando en cuenta:
·
Temas
relevantes
·
Complejidad
·
Modalidades
de respuesta (abierta, cerrada, de opción múltiple etc.)
·
Formas
de representar la información (gráficos, esquemas etc.)
·
Impliquen
un nivel de complejidad cognitiva.
·
Valoración
de la prueba (alumnos sepan como se les va a evaluar, criterios)
- ¿Qué resalta la palabra auténtica en la evaluación?
Un alto grado de fidelidad en las condiciones
extraescolares en las que se producen las competencias. Por lo que el docente
debe partir de los intereses, necesidades pero principalmente de problemas
fundamentales a los que se enfrente el alumno.
Se trata de que el alumno pueda aplicar lo que aprendió en
el aula a las condiciones reales de su vida extraescolar. Para que los
conocimientos, habilidades y destrezas puedan ser potencializadas a una zona de
desarrollo próximo, es decir a un nuevo nivel de conocimiento.
- A partir de lo
analizado en los materiales propuestos ¿qué rol tienen los docentes, alumnos
y pares en la evaluación de competencias?
Primeramente,
los docentes, además de guiar al alumno durante el proceso de adquisición de
aprendizajes y competencias, son los encargados de diseñar el tipo de
instrumento con el que se llevará a cabo la evaluación y elegirán qué es lo que
se va evaluar. Los alumnos son quienes se irán apropiando poco a poco de las
capacidades y quienes mismos serán evaluados por el profesor, donde demostrarán
su nivel de aprendizaje y lo enriquecerán poco a poco mediante el desarrollo
académico, experiencias y vivencias al lado de sus compañeros, pues de esta
forma, se harán posible intercambios de ideas y conocimientos que engrandecerán
el nivel de competencias de los estudiantes.
- ¿Qué es la
metacognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de
competencias?
La
metacognición es la capacidad que tiene el individuo para reflexionar y
concientizar al momento de aplicar su pensamiento y aprendizaje para actuar
sobre actividades intelectuales, con el fin de ordenarlas y ejecutarlas de la
manera más apropiada.
Ante
la evaluación de competencias, la metacognición juega un papel esencial, pues
es la que indica el nivel de capacidades y aptitudes que el alumno posee y la
manera en que elegirá las estrategias más adecuadas de acuerdo a su criterio,
para conseguir los objetivos que se plantee, es así como dará a conocer su
nivel competente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario